El expresidente Donald Trump enfrenta cuatro cargos penales y dos civiles antes de la elección presidencial del año próximo. Los procesos penales son los de mayor riesgo porque todos ellos conllevan sentencias potenciales a prisión.

El lunes, EE. UU. La jueza de distrito Tanya Chutkan fijó una fecha de juicio para Donald Trump el 4 de marzo de 2024. El equipo de fiscalía del abogado especial Jack Smith alega que Trump difundió a sabiendas mentiras sobre el fraude electoral para subvertir la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
“El público tiene derecho a una resolución rápida y eficiente de este asunto”, dijo Chutkan.
La comparecencia en la sala del tribunal del 4 de marzo tendrá lugar el día antes del Súper Martes, un día de votación crucial en el que 14 estados celebrarán primarias y el mayor número de delegados esté en juego.
“Quiero señalar aquí que el establecimiento de una fecha de juicio no depende y no debe depender de las obligaciones personales o profesionales del acusado”, dijo Chutkan.
La fecha de marzo llega tres semanas antes de un juicio penal en Nueva York en un caso que lo acusa de un pago de dinero de silencio a una actriz porno.
El 20 de mayo, Trump se enfrenta al fiscal Smith y a 40 cargos penales por manejar mal los documentos clasificados en 2021, mostrándolos a personas que no estaban autorizadas a verlos, y violar la Ley de Espionaje.
Trump también se enfrenta a un caso penal con 13 cargos en Georgia acusados de conspirar para revocar los resultados de las elecciones estatales de 2020. Trump se rindió el jueves pasado en el caso de Georgia por tomar las huellas dactilares y posar con el ceño fruncido por la primera foto de la historia de un expresidente de los Estados Unidos.