Varias personas que prendieron fuego a edificios públicos en Rusia en los últimos meses fueron condenadas a penas de hasta 19 años de cárcel, anunciaron este viernes los servicios de seguridad rusos, que culpan a Ucrania de estar detrás de estos actos criminales.
“Los resultados de las investigaciones de los incendios criminales de edificios estatales, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa, así como de vías de ferrocarril, revelan la implicación directa de los servicios especiales ucranianos”, indicaron los servicios de seguridad rusos (FBS) en un comunicado.
Según los servicios de seguridad rusos, sus pares ucranianos publicaban a través de aplicaciones de “mensajería instantánea” anuncios para reclutar a “jóvenes, ancianos, radicales, grupos marginales, menores y personas con problemas psiquiátricos” para cometer estos actos.
En total se registraron incendios criminales en 12 regiones rusas.
Para estos “actos terroristas” se pronunciaron condenas de entre “8 y 19 años de cárcel”, detalló el FBS, que no comunicó el número total de condenados.
Según la fuente, se están investigando además otros 22 casos.
Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, casi todos los principales opositores han sido encarcelados u obligados a exiliarse.
Miles de ciudadanos de a pie han sido también perseguidos, en particular por haberse opuesto al conflicto, y algunos han sido condenados a duras penas.