El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este viernes un “amplio apoyo político” en Argentina, a fin de garantizar el éxito de la nueva etapa del acuerdo firmado entre la institución y Buenos Aires, por el que se liberaron 7.500 millones de dólares.
El miércoles, el Fondo aprobó la quinta y sexta revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) alcanzado por el personal técnico del organismo y funcionarios del Palacio de Hacienda el 28 de julio último. Esto permitió la liberación del desembolso mencionado, esencial para reforzar las escasas reservas del país.
A menos de dos meses de las elecciones generales de octubre, el organismo advirtió que, desde la finalización del cuarto examen, “la situación económica de la Argentina se ha vuelto cada vez más frágil, con episodios de mayor volatilidad del mercado y, más recientemente, con incertidumbres políticas”.
La mención que refiere a los futuros comicios se da luego de que el candidato ultraderechista Javier Milei (La Libertad Avanza) se alzara como el más votado en las elecciones primarias del 13 de agosto, tras una campaña en la que prometió dolarizar la economía del país.
“Limitaciones electorales”
“La inflación y las presiones externas se han intensificado, con reservas cayendo a niveles peligrosamente bajos debido a la sequía y a una política de ajuste insuficiente. Los desvíos de políticas se reflejan en parte en limitaciones políticas y electorales”, señala el informe.
Según la evaluación del directorio, que se reunió el jueves en Washington, la implementación de “programas decisivos, la formulación de políticas ágiles y la planificación de contingencias siguen siendo imperativo, y es posible que se necesiten medidas adicionales para lograr los objetivos del programa y salvaguardar la estabilidad”.
“Mientras tanto, un amplio apoyo político y la apropiación del programa siguen siendo fundamentales en el corto y mediano plazo, ya que resolver los profundos desafíos del país requerirá esfuerzos continuos de las futuras administraciones”, indica el documento.