Numerosas organizaciones y expertos ecologistas protestaron el jueves contra las posiciones sobre el cambio climático expresadas por los candidatos republicanos a las elecciones presidenciales estadounidenses durante su primer debate televisado.
El tema dio lugar a uno de los intercambios más fuertes del foro realizado el miércoles: “Si cree que el cambio climático está causado por actividades humanas, levante la mano”, preguntaron a los ocho aspirantes a la Casa Blanca.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, actualmente segundo en las encuestas de su partido detrás de Donald Trump, interrumpió la pregunta y los candidatos mantuvieron la mano baja.
Pero uno de ellos, el empresario Vivek Ramaswamy, que experimenta un repunte en los sondeos de opinión, aprovechó la oportunidad. “La difusión de la tesis del cambio climático es una superchería”, dijo.
“La realidad es que muere más gente por las malas políticas climáticas que por el propio cambio climático”, completó.
Antes, había llamado a “liberar el potencial energético de Estados Unidos”, en particular “quemando carbón”.
El presidente demócrata Joe Biden reaccionó inmediatamente en la red social X, antes Twitter: “El cambio climático es real”.
Y las reacciones no se hicieron esperar.
El partido Republicano “no es solo una amenaza para la nación, es una amenaza para el planeta”, dijo Michael Mann, renombrado climatólogo de la Universidad de Pensilvania.
El grupo Climate Power describió el debate como “lo peor de la política”.
“Los republicanos se enfrentarán a las consecuencias de su negacionismo” en las urnas, afirmó la organización.
“Los jóvenes estadounidenses, entre ellos el 88% de los conservadores, quieren un plan de acción sobre el cambio climático”, aseguró Christopher Barnard, presidente de la American Conservation Coalition.
Por el contrario, esta organización de derechas alabó las declaraciones de la candidata republicana, Nikki Haley.
“¿Es real el cambio climático? Sí, lo es”, fue la única en reconocerlo. “Pero si realmente quieres cambiar el medioambiente, entonces tenemos que empezar a decir a China e India que tienen que reducir sus emisiones”.
La profesora de la Universidad de Syracuse Farhana Sultana criticó esta postura, acusando a la candidata de intentar desviar la responsabilidad culpando a otras potencias.
China emite más del doble de CO2 al año que Estados Unidos, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), pero las emisiones per cápita son mucho mayores en Estados Unidos, que también ha emitido históricamente más CO2 que el gigante asiático.
De cualquier modo, el debate “puso de relieve algunas cuestiones clave”, subrayó la organización de campaña Extinction Rebellion. “Es hora de que los candidatos digan la verdad”.