Cartagena, una de las ciudades más afectadas, vive horas de tensión por las fuertes lluvias e inundaciones que alarmaron a los ciudadanos.
La Tormenta Tropical Franklin, formada hace días en el Caribe de Colombia, cobró fuerza en la madrugada de este martes. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Haití también está en alerta. Puerto Rico también está tomando medidas de prevención.
Este ciclón tropical está dejando a su paso extensos aguaceros y vientos sostenidos de hasta 55 nudos en Cartagena, y podría generar tormentas eléctricas en la región Caribe, Andina y Pacífica de Colombia, en las próximas 48 horas. Cabe resaltar que, de acuerdo al pronóstico del NHC, de conservar su fuerza, Franklin podría fortalecerse a un huracán el sábado en la madrugada.
Franklin tiene vientos de hasta 80 km/h, con ráfagas más altas y se mueve hacia el norte-noroeste a 6 km/h.
Según la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), se han reportado inundaciones en el barrio El Pozón, en los sectores Central, Víctor Blanco e Isla de León, Isla de Belén; también en el barrio Olaya Herrera, en los sectores Zarabanda, Ricaurte; así como en El Progreso, Policarpa, Bayunca, Arroz Barato, Fredonia.
A esta hora, continúan las lluvias intensas en Cartagena, según las autoridades colombianas.
Por su parte, las autoridades de Haití y República Dominicana advirtieron a sus ciudadanos que se preparen para la llegada de la tormenta Franklin. Las islas Turcas y Caicos también estarían siendo vigiladas.
Haití decretó el nivel de vigilancia amarilla ante el elevado riesgo de lluvias intensas, fuertes vientos e inundaciones en el país.
Con respecto a República Dominicana, a primera hora de este martes, la tormenta estaba a unos 415 kilómetros al sur de Santo Domingo y tenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Se prevé que se dirija hacia el norte.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el lunes una advertencia de inundaciones para varios municipios del sureste de Puerto Rico, pendiente de los efectos de la tormenta tropical Franklin. Los municipios que podrían verse afectados por las inundaciones son Naguabo, Patillas, Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, San Lorenzo y Yabucoa, según informó el SNM.
En el caso de Naguabo, el aviso es de “inundaciones repentinas amenazantes a la vida y deslizamientos de tierra”, que impactarían en carreteras y áreas urbanas bajas.
La agencia meteorológica no descartó que estas inundaciones provoquen el cierre de carreteras.