Varios ministros del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, son juzgados desde este martes en Panamá por presunta corrupción y blanqueo de capitales, en un escándalo que salpica también a dos hijos del exmandatario.
En total, son juzgadas 21 personas, entre ellas los exministros de Obras Públicas durante el gobierno de Martinelli (2009-2014), Federico Suárez y Jaime Ford, por el presunto cobro de comisiones en obras de infraestructura.
“Las expectativas son las que siempre la fiscalía ha tenido, que es lograr la condena de aquellas personas que han sido responsables de los delitos de corrupción de servidores públicos, blanqueo de capitales y asociación ilícita”, manifestó a la prensa el fiscal anticorrupción, Aurelio Vásquez.
En este megaescándalo también están presuntamente involucrados Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Martinelli.
Sin embargo, ambos tienen inmunidad por ser diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su eventual procesamiento debe ser realizado por la Corte Suprema de Justicia.
Según la fiscalía, los acusados en el llamado caso “Blue Apple” crearon empresas de fachada para recibir dinero proveniente del cobro de comisiones a constructoras para agilizar trámites en 2011 y 2012.
El pago de sobornos, que iban de 5% a 10% del valor del proyecto, se depositaba en una sociedad anónima denominada Blue Apple Service.
Martinelli ganó las elecciones de 2009 con un fuerte discurso contra la corrupción, pero más de una decena de ministros fueron detenidos por diversos escándalos durante su mandato.
El propio Martinelli fue condenado en primera instancia a casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales, al adquirir con dinero público una empresa editorial.
El exmandatario también está llamado a juicio, junto a sus hijos, por el presunto cobro de comisiones a la constructora brasileña Odebrecht.
Por este caso, los hermanos Martinelli fueron condenados a dos años y medio de cárcel en Estados Unidos, que en enero de 2023 prohibió la entrada al país del exgobernante panameño y su familia directa por actos de “corrupción significativa”.