Percibido como uno de los deportes de equipo más populares de Japón, por detrás del béisbol o el fútbol, el rugby a XV también es considerado como un excelente medio de permanecer en forma para las personas de edad avanzada.
Sus cerca de 125.000 jugadores federados atestiguan la implantación del rugby en el país nipón. De ellos, cerca de 10.000 son veteranos de más de 60 años.
Algunos como Yasutake Oshima, cuentan con más de 80 años. Y es que además de un deporte para estabilizar en forma, el rugby también sirve como elemento integrador para estas personas que en muchos casos viven sin compañía.
El primer club de rugby en haber visto la luz en Japón es el Yokohama Football Club, creado en 1866, aunque sus primeros jugadores eran principalmente comerciantes extranjeros, estadounidenses y británicos sobre todo.
El rugby comenzó a desarrollarse realmente entre los japoneses a comienzos del siglo XX, gracias sobre todo al apoyo de la familia imperial y a la creación de clubes universitarios.
La selección nacional disputó su primer partido en 1932 contra Canadá, saldado con una exigua derrota (9-8).
Aunque los ‘Brave Blossoms‘ participan en todas las Copas del Mundo, durante décadas estuvieron estancados en la fase de grupos.
Pero en 2015 lograron la gesta de derrotar a los favoritos sudafricanos (34-32) en lo que se ha denominado “el milagro de Brighton”, y sólo la diferencia de puntos les apartó del pase a cuartos, a pesar de sus tres victorias en la primera fase.
Anfitrión en 2019, convirtiéndose en el primer país asiático en albergar una Copa del Mundo de rugby, renovaron la proeza ganando a Irlanda ya Escocia, pero los Springboks los aplastaron en cuartos (26-3).
Japón se enfrentará a Chile el 10 de septiembre en Toulouse, antes de medirse con los otros equipos del grupo D: Inglaterra, Samoa y Argentina.
A pocas semanas del Mundial masculino de rugby de 2023 en Francia, la Agence France-Presse (AFP) ha pedido a 20 jóvenes fotógrafos, representantes de cada uno de los países clasificados, que muestran un aspecto de la cultura del rugby local, en colaboración con Canon. De Namibia a Fiyi, pasando por Georgia o Chile, estos reportajes están destinados a ilustrar los valores del rugby.