El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que espera reunirse con el líder chino, Xi Jinping, este año.
Biden mantuvo su primera reunión como presidente con Xi en noviembre de 2022 en Bali, donde acordaron trabajar para rebajar la tensión entre las dos principales economías mundiales.
“Espero y deseo dar seguimiento a nuestra conversación en Bali este otoño, esas son mis expectativas”, afirmó Biden en respuesta a una pregunta tras reunirse con los dirigentes de Japón y Corea del Sur.
Biden invitará a Xi en noviembre a San Francisco, donde Estados Unidos celebrará una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que incluye a China.
Los dos líderes también podrían reunirse el mes que viene en Nueva Delhi, al margen de una cumbre del G-20, que agrupa a las 20 principales economías.
Biden confía en poder reunirse con Xi, a quien conoce bien de cuando ambos eran vicepresidentes, a pesar de una serie de declaraciones que han irritado a Pekín.
El presidente de Estados Unidos, candidato a su reelección en las elecciones de 2024, afirmó este mes que China era una “bomba de relojería” debido a sus problemas económicos.
Además calificó a Xi de “dictador”, restringió la inversión estadounidense en sectores de alta tecnología en China y prohibió la exportación de microchips de última generación, una medida que Pekín considera una violación de los principios del libre comercio.
El gobierno de Biden responde que está salvaguardando la seguridad de Estados Unidos.
Pekín también ha criticado la cumbre celebrada este viernes entre Biden y los dirigentes de Corea del Sur y Japón.