El faraónico programa de inversión para la transición energética de Joe Biden “representa un gran cambio para los latinos” y ha permitido crear 43 proyectos en esta comunidad, afirmó este miércoles un asesor del presidente de Estados Unidos.
Biden firmó la llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA) hace justo un año, cuando el alza de los precios tocaba máximos.
Este programa que promete 370.000 millones de dólares en subvenciones e incentivos, sobre todo para la fabricación de baterías para coches eléctricos y paneles solares, se ha convertido en uno de los ejes de su mandato.
Y en la palanca sobre la que el demócrata espera apoyarse para impulsar su reelección en las presidenciales de 2024.
Por eso la Casa Blanca no pierde ocasión para alabar este proyecto, que ha despertado recelo entre algunos de sus aliados, sobre todo en Europa, por miedo a una caída en sus exportaciones.
De puertas adentro, “esta estrategia está funcionando”, afirma este miércoles Tom Pérez, asesor principal de Biden, en un artículo publicado por Univisión, según un comunicado difundido por la Casa Blanca.
“Las empresas han anunciado más de 200.000 millones de dólares en nuevas inversiones y proyectos de energía limpia han creado más de 170.600 puestos de trabajo”, afirma.
“La mayoría de estos empleos se encuentran en comunidades de color”, añade, y precisa que en las comunidades latinas “la ley ha creado 43 nuevos proyectos de energía limpia, estimulando 28.500 millones de dólares en inversiones y más de 35.000 nuevos puestos de trabajo” hasta mayo.
Pérez lo atribuye sobre todo a que gran parte del crecimiento se está produciendo en estados con una elevada población latina como Arizona, Nevada, California y Texas.
El asesor asegura además que el plan “disminuirá los costos para las familias latinas” porque la electricidad limpia es más asequible.
Esto significa “más comida en la mesa o más actividades después de la escuela que mantienen a los niños en buen camino”, apunta, dado que el 40% de los hogares con dificultades para pagar las facturas de energía son latinos.
El voto latino fue “decisivo” para la victoria de Biden en las presidenciales de 2020 frente a su predecesor republicano Donald Trump.
La mayoría de los latinos votó por Biden pero hubo un aumento en el apoyo a Trump, lo que demostró una vez más que este segmento del electorado no es un monolito.
Biden lo sabe y ha elegido este año a Julie Chávez Rodríguez, nieta del líder sindical y activista de derechos civiles de origen mexicano César Chávez, como jefa de campaña para su reelección en 2024.