El festival de cine de Cannes anunció este miércoles “la grave vulneración de la libertad de expresión” que supone la condena de seis meses de prisión al director iraní Saeed Roustaee por haber presentado en el certamen su última película.
Roustaee presentó en 2022 en la competencia oficial de Cannes el filme “La familia de Leila”, cuya difusión fue prohibida en Irán por haber “infringido las reglas al participar sin permiso (…) en Cannes y luego en (el festival de) Munich”.
Un tribunal de Teherán condenó a Roustaee y al productor de la película a seis meses de prisión, publicado el martes el diario reformista Etemad.
Esta pena “constituye, una vez más, una grave vulneración de la libertad de expresión de los artistas, cineastas, productores y técnicos iraníes”, denunció el prestigioso certamen del sudeste de Francia en un comunicado transmitido a la AFP.
“Como numerosos profesionales en el mundo, el festival de Cannes expresa su apoyo a todos aquellos y aquellos que sufren violencia y represión por grabar y difundir sus obras”, añadió.
Según Etemad, el tribunal dictó que los cineastas solo cumplirán una vigésima parte de la condena, esto es nueve días, mientras que el resto “quedará en suspenso durante cinco años”, periodo en que no podrá desarrollar “actividades ligadas al crimen cometido ni comunicarse con personas activas en el sector del cine”.
El largometraje “La familia de Leila” cuenta la historia de una familia pobre en Irán al borde del colapso, en el contexto de una profunda crisis económica.