Washington, Estados Unidos. Estados Unidos anunció este lunes 200 millones de dólares en munición, defensa aérea y equipos de desminado para Ucrania, después de que un error contable le permitiera movilizar más fondos.
En junio el Pentágono reveló que disponía de 6.200 millones adicionales para enviar material militar a Ucrania debido a un error en la forma en la que calculó los precios de algunas armas.
El primero de una serie de paquetes con estos fondos incluyen municiones para los sistemas antiaéreos Patriot y los sistemas de artillería Himars, críticos sobre el terreno, así como millones de obuses, cartuchos y granadas y equipos de desminado.
“Rusia comenzó esta guerra y podría terminarla en cualquier momento retirando sus fuerzas de Ucrania y deteniendo sus brutales ataques”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado que anuncia esta ayuda.
“Hasta que lo haga, Estados Unidos y nuestros aliados y socios permanecerán unidos junto a Ucrania, durante el tiempo que sea necesario”, añadió.
La administración del presidente Joe Biden ha enviado ayuda de seguridad por valor de 43.000 millones de dólares desde que Rusia invadió Ucrania en 2022. La semana pasada pidió al Congreso que aprobara 13.000 millones más.
La mayoría de los congresistas demócratas y republicanos respaldan la ayuda a Ucrania, pero en las últimas encuestas se percibe menos apoyo estadounidense al apoyo militar.
sct/ube/cha/erl/db
© Agence France-Presse