Estados Unidos estimó este lunes que todavía es posible poner fin al golpe de Estado en Níger a través de la diplomacia, después de que el ejército ignorara un ultimátum para restaurar el orden constitucional.
“La ventana de oportunidad definitivamente sigue abierta. Creemos que la junta debe apartarse y dejar que el presidente (Mohamed) Bazoum reanude sus funciones”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) había dado un ultimátum a los militares para que restablecieran en el poder a Bazoum, detenido desde el golpe de Estado del 26 de julio, pero el domingo por la noche el plazo venció sin respuesta.
Miller afirmó que la intervención militar siempre fue un “último recurso” para la Cedeao y que Estados Unidos estaba “centrado en encontrar una solución diplomática”.
El portavoz criticó el envío a Níger de una delegación oficial de Malí y Burkina Faso, dos países gobernados por militares.
“Si pensamos que envían emisarios para tratar de restaurar el liderazgo democrático y el orden constitucional, lo veríamos como algo productivo y útil, pero dudo mucho que ese sea el caso”, dijo Miller.