Las autoridades chilenas lograron incautar un cargamento 184 kilos de éxtasis, equivalente a 520.000 dosis y valorado en 11 millones de dólares, que venía oculta en siete electrodomésticos, proveniente de Países Bajos pero que fue embarcada en el puerto de Amberes en Bélgica.
“Quiero destacar que esta es una incautación, tal vez la más grande de Sudamérica en materia de drogas sintéticas, y particularmente de éxtasis”, afirmó el lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Las autoridades, que no informaron de montos anteriores de incautaciones de droga similar, basan su afirmación en datos extraídos de la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia.
La metanfetamina ingresó a Chile vía marítima por el puerto de Valparaíso, a unos 120 km al oeste de Santiago.
La droga venía oculta en siete electrodomésticos provenientes de Países Bajos pero que habían sido embarcados en el puerto de Amberes, en Bélgica.
El operativo policial, denominado “Operación Europa”, concluyó el pasado 28 de julio “con la entrada y registro de ocho domicilios, previa autorización judicial, logrando la detención de cinco personas, todos de nacionalidad colombiana”, informó la Aduana chilena.
En la acción policial se incautaron también 888 pastillas de éxtasis, 64 pastillas de ketamina, 2,9 kilos de cocaína y 13 gramos de marihuana.