Un tribunal de Vietnam condenó este viernes a 54 personas, incluidos diplomáticos y funcionarios gubernamentales de alto rango, acusados de cometer actos de corrupción en relación con vuelos de repatriación durante la pandemia de covid-19, recogió Reuters.
En lo que es considerado el mayor caso de su tipo en la historia del país, funcionarios, diplomáticos y empresarios fueron declarados culpables de recibir y ofrecer sobornos, cometer fraude y abusar de sus posiciones de poder para cobrar millones de dólares a los ciudadanos vietnamitas que abordaron vuelos chárter de repatriación durante la pandemia.
De acuerdo con las autoridades, 25 funcionarios estatales fueron declarados culpables de recibir sobornos por un total de 7,4 millones de dólares. Entre ellos destacan el exviceministro de Asuntos Exteriores, To Anh Dung; el exembajador en Japón, Vu Hong Nam; y el exembajador en Malasia, Tran Viet Thai.
Este caso forma parte de la campaña gubernamental contra la corrupción, en virtud de la cual cientos de funcionarios ya han sido investigados y obligados a dimitir, incluyendo al expresidente Nguyen Xuan Phuc y dos viceprimeros ministros.
RT