El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá el jueves en la Casa Blanca a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, una firme aliada con quien discutirá sobre Ucrania y China.
La Casa Blanca restó importancia a las controversias sobre la agenda interna de Meloni y en cambio se centró en el papel de Italia en el G7 y la OTAN; especialmente en lo que hace a la presión occidental para apoyar el esfuerzo bélico de Ucrania contra Rusia.
Ambos líderes mantienen una “relación buena, productiva” y Biden “ha estado deseando esta visita”, dijo el miércoles el periodista el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Kirby destacó a Italia como miembro de la Unión Europea y otros grupos occidentales y resaltó también los lazos bilaterales a través de la presencia de unos 18 millones de italoamericanos. Italia asumirá la presidencia temporal del G7 el próximo año.
Biden y Meloni planean analizar los esfuerzos para apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa, la crisis climática mundial, la migración y también China; el tema más espinoso.
Meloni ha sido presionada para retirar a Italia de la iniciativa china “Belt and Road”, un plan de inversión en infraestructuras de un billón de dólares que Pekín ha utilizado para asegurarse influencia mundial, especialmente en países con dificultades económicas.
Kirby no quiso confirmar que Biden y Meloni tratarían este tema, solo dijo que “sin duda hablarán de las preocupaciones y perspectivas compartidas y de los desafíos con respecto” a China.