Santo Domingo.- El politólogo, Elvin Calcaño Ortíz, analizó la jornada electoral en España y dio a conocer las claves que para él son fundamentales de los resultados electorales.
A través de un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter, Calcaño Ortiz manifestó que “Ayer se evitó un gobierno con los fascistas; pero como siempre pasa en política ningún resultado es definitivo. De hecho, no es que las derechas españolas perdieron”.
Primera clave: las derechas no perdieron ayer en España. Tomadas como el bloque reaccionario que son aumentaron su caudal de votos con respecto a la última elección de 2019. Y si las entendemos en sus expresiones mediática y de Estado pueden condicionar mucho todavía.
Segunda clave: lo que movilizó el voto de izquierdas y progresismos que, sumado en su conjunto, hoy hace mayoría frente al bloque reaccionario fue el factor ideológico. Los discursos centristas (sic), frente a ultraderechas hegemónicas culturalmente, sirven para poco y nada.
Tercera clave: SUMAR, el proyecto de Yolanda Díaz, al final lo que hizo fue restar. Comparado con el peor resultado electoral de PODEMOS que fue el de 2019, obtuvo 700 mil votos menos. El veto a Irene Montero desmovilizó votantes importantes. Ojalá rectifiquen eso.
Cuarta clave: lo que hoy evita que en España las derechas logren mayorías absolutas es lo que @PabloIglesias llama el “bloque plurinacional”. Que es la suma (aquí sí) entre los partidos a la izquierda del PSOE hoy en SUMAR y los independentismos catalán y vasco.
Quinta clave:la derecha mediática, que lleva años operando para crear una superficie ideológica favorable a los marcos de la derecha y ultraderecha, para que así ganen elecciones, perdió una batalla ayer. Pero solo eso.Ahora operará para forzar nuevas elecciones y puede lograrlo.
Sexta clave: Pablo Iglesias y el expresidente Zapatero pueden ser decisivos en la configuración actual porque tienen interlocución con sectores a la izquierda del PSOE e indepentismos catalán y vasco. Recibirán muchas presiones y ataques de la derecha mediática para disminuirlos.
Séptima clave: la trumpista Ayuso ya es la líder fundamental del PP. Es cuestión de tiempo para que se coma a Feijoó. Pero Ayuso no es ella: es una estructura de poder fundamentalmente mediático con asiento en Madrid. Si hay repetición electoral seguramente sea candidata del PP.
Octava (y última) clave: En España se frenó, parcialmente, al fascismo y trumpismo. Esa derecha radicalizada que hace política mintiendo, difundiendo odio y rompiendo la convivencia. Que seguirá ahí y fuerte. Solo la unidad entre socialdemocracia e izquierdas puede contra ello.