En ese país, la Jefatura de Estado recae sobre el Rey y la de Gobierno sobre el Presidente que en la práctica es más bien Primer Ministro. Este se elige por la vía parlamentaria, requiriendo aprobación del Congreso de los Diputados para investidura.
Se eligen 350 representantes, por lo que la mayoría absoluta se obtiene con 176. Sin embargo, en diversas ocasiones los Presidentes Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han tenido que gobernar en minoría. Esto sucede en más de una forma, ya sea porque lograron abstención de fuerzas políticas que no entrarán al gobierno pero tampoco lo bloquearán o recibieron el voto positivo pero condicionado de aliados minoritarios.
Lo que nunca había ocurrido hasta 2019 era una coalición formal en la que el partido del Presidente de Gobierno compartiera el poder con otra organización, como es el caso del PSOE con Unidas Podemos. Esto es muy común en el resto de Europa, pero los españoles estaban muy acostumbrados a gobiernos de un solo color.
También estaban acostumbrados a partidos muy grandes pero ese ya no será tanto el caso y han vuelto a un multipartidismo com hasta 5 coaliciones de gran presencia en el territorio español. Eso obliga a acuerdos más complejos que los previos a 2019.
348 curules son asignadas vía el método D’Hondt en listas cerradas y bloqueadas, es decir, sin voto preferencial. Se busca la proporcionalidad con un umbral mínimo del 3% de los votos para cada partido, pero dependiendo del tamaño de las circunscripciones esto puede ser bastante más alto.
Cada circunscripción está hecha acordé con las provincias españolas que son 50 y tendrán un mínimo de dos diputados, los otros 248 dependiendo de la población.
La más grande de todas es Madrid que tiene 37, seguida por Barcelona con 32. Las provincias Ceuta y Melilla tienen un diputado cada una que se elige por mayoría simple.
Como hay varias circunscripciones pequeñas, el voto nacional no siempre se parecerá a la proporción de escaños electos. Eso lleva a mucha campaña de “voto útil” por parte de los partidos para evitar “desperdiciar el voto”.
Pedro Sánchez, quien accedió al poder mediante maniobra legislativa que removió a Mariano Rajoy, ha tenido un gobierno muy bien ponderado a nivel internacional con buenos índices. Pero sus alianzas con sectores extremistas altamente impopulares le ha restado mucho en el centro que tiempo atrás le dio mayorías absolutas a su PSOE.
Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular no es el hombre más carismático del mundo, pero apela a ese votante centrista sin perder de vistas a los duros de Vox. Sorprendió a muchos en el debate cara a cara cuando planteó a su rival que si cualquiera de los dos lograba más escaños, el otro le permitiría gobernar sin acordar con otros como Vox o independentistas.
Eso fue un golpe contundente que muchos consideran le dio la victoria en el debate al conservador opositor, aunque levantó muchas críticas por parte del líder de Vox, Santiago Abascal quien pinta a ambos partidos como dos alas de la misma ave.
El voto por correo puede que retrase un poco los resultados finales pero al finalizar el conteo de hoy, se tendrá un claro mapa sobre quién está más cerca de poder formar gobierno. Vale la pena recordar que en España anteriormente han fallado las bocas de urna.
Estas fueron las primeras elecciones españolas en verano y además ocurren mientras se preside el Consejo Europeo.
Hay 37 millones de empadronados para este proceso cuya participación puede terminar un poco por debajo de 2019. El Partido Popular ha ganado 5 de las últimas 8 elecciones.
Jatzel Román