India y Sri Lanka, separados por el estrecho de Palk, se plantearon este viernes construir un puente para conectar ambos países, durante una visita oficial del presidente esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, a Nueva Delhi, la primera desde su poder al poder en 2022.
Disponer de “una conexión terrestre” entre ambos países proporcionaría a la India un acceso a los puertos de Trincomalee y de Colombo, la capital de la isla del océano Índico, y reforzaría una “relación milenaria”, indicaron los Estados vecinos en un documento estratégico.
El acta también menciona la construcción de un oleoducto y el primer ministro indio, Narendra Modi, precisó que se llevarían a cabo estudios de viabilidad para estas dos infraestructuras.
La visita de Wickremesinghe se produce exactamente un año después de su llegada a la presidencia. Su antecesor, Gotabaya Rajapaksa, se vio obligado a exiliarse tras las masivas manifestaciones contra la crisis económica que tuvieron lugar en el país.
India envió casi 4.000 millones de dólares en ayuda a Colombo, que entró en cesación de pagos de una deuda de 46.000 millones de dólares.
Durante el encuentro entre ambos líderes, Nueva Delhi expresó su preocupación por la “presencia china” en Sri Lanka, según el secretario indio de Relaciones Exteriores, Vinay Kwatra.
India considera a Sri Lanka como su zona de influencia.