El enviado de la Casa Blanca para el clima, John Kerry, dijo el martes que el cambio climático es una “amenaza para la humanidad” durante una reunión en Pekín con el máximo responsable de la política exterior china, Wang Yi.
“El clima, ustedes lo saben, es un problema mundial, no un problema bilateral. Es una amenaza para la humanidad”, dijo Kerry, quien subrayó que era “una cuestión de liderazgo global”.
“Estamos muy esperanzados de que esto pueda ser el comienzo no solo de una conversación entre usted y yo y nosotros sobre la transmisión climática, sino que podemos empezar a cambiar la relación más amplia. El mundo realmente lo espera y lo necesita”, afirmó.
En esta visión más amplia de los lazos entre las dos principales economías del mundo, Kerry subrayó que el presidente estadounidense, Joe Biden, estaba “muy comprometido con la estabilidad en esta relación, pero también con alcanzar juntos esfuerzos que puedan marcar una diferencia significativa en el mundo”.
“El presidente está muy decidido, valora su relación con el presidente Xi (Jinping) y creo que el presidente Xi valora su relación con el presidente Biden, y sé que está deseoso por poder avanzar y cambiar la dinámica”, aseguró.
“Nuestra esperanza es que ahora esto pueda ser el comienzo de una nueva definición de cooperación y de capacidad para resolver las diferencias entre nosotros”, añadió.
“Ambos sabemos que hay diferencias reales (…), pero también sabemos por experiencia que si trabajamos en ello, podemos encontrar el camino y la forma de resolver estos desafíos”, dijo.