Las huelgas y la escasez de personal, unidos a la recuperación de pasajeros a los niveles previos a la pandemia, auguran otro verano caótico de retrasos y cancelaciones en los aeropuertos europeos.
El abrumador volumen, un estimado de 33.000 vuelos por día durante las próximas ocho semanas, significa que los aeropuertos y los controladores de tráfico aéreo tienen una temporada difícil por delante.
La compañía de derechos de los pasajeros AirHelp analizó los retrasos de más de 15 minutos y las cancelaciones en junio en los aeropuertos más concurridos de Europa.
AirHelp descubrió que el peor infractor era el Gatwick de Londres, con el 54 % de sus vuelos cumpliendo con los criterios de interrupción de la compañía, mientras que el aeropuerto de Helsinki de Finlandia tuvo un poco más del 18 % de los vuelos interrumpidos.
España ha visto un aumento en el turismo internacional, con 8,2 millones de visitantes en mayo, un 18 % más que el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística del país.
Además, los pilotos de Iberia Regional Air Nostrum, que habían estado en huelga todos los lunes y viernes desde el 27 de febrero, hicieron una huelga diaria indefinida a partir del 6 de junio en medio de una disputa salarial.
Schiphol de Ámsterdam, que atendió a 72 millones de pasajeros en 2019, sufrió retrasos y cancelaciones en el 36 % de los vuelos. El centro de operaciones más concurrido de Gran Bretaña, Heathrow, que recibió casi 81 millones de pasajeros en 2019, tuvo casi cuatro de cada 10 vuelos afectados.
En el aeropuerto de Birmingham, el sindicato Unite dijo que alrededor de 100 oficiales de seguridad y técnicos de terminales comenzarán una huelga continua a partir del 18 de julio.