Los precios del petróleo subieron este jueves impulsados por varios factores, entre ellos un dólar más débil, el entusiasmo por los activos de riesgo y las tensiones en el suministro, particularmente en Libia.
El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre subió un 1,56% hasta los 81,36 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto, avanzó 1,50% hasta los 76,89 dólares.
Ambas referencias mundiales de crudo se acercan a sus niveles más altos durante más de dos meses.
“La caída del dólar sin duda ha ayudado a los precios”, comentó Matt Smith de Kpler.
La divisa se debilitó ante las buenas noticias de la inflación estadounidense en que se está desacelerando y que hace menos probable que las alzas de tasas del banco central estadounidense (Fed) continúen más allá de julio.
El petróleo que se cambia en dólares se abarata, lo que se compensa con un alza en los precios.
El analista de Kpler también señaló que el petróleo crudo se está beneficiando del entusiasmo de los inversores por los activos de riesgo, ya sean acciones o materias primas, a medida que disminuyen los rendimientos de los bonos.
El aumento de precios repuntó en la segunda mitad de la sesión luego de informes de prensa sobre una paralización de la producción de los campos petroleros libios al-Fil y al-Charara, los más importantes.
“Las posibles interrupciones de la producción en Libia acentuaron el aumento de los precios”, comentó Smith.