El presidente de Israel, Isaac Herzog, visitará Washington martes y se reunirá con Joe Biden, en medio de tensiones entre el mandatario estadounidense y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó este jueves la Casa Blanca.
La visita, de dos días, se produce cuando Washington sigue expresando su desaprobación por controvertidas reformas legales del gobierno de Netanyahu y la agresiva expansión de los asentamientos en territorio palestino.
“El presidente Biden reafirmará el sólido compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel”, indicó la Casa Blanca en un boletín.
“Mientras Israel celebra su 75 aniversario, la visita resaltará nuestra duradera asociación y amistad”, matizó el gobierno estadounidense.
Consultado en una entrevista con la cadena CNN el domingo sobre por qué no había invitado a Netanyahu, Biden dijo que Estados Unidos tiene “otros contactos” como Herzog.
El primer ministro israelí no ha sido recibido en Washington desde su reelección en noviembre.
Según el mandatario, la coalición de Netanyahu está exacerbando las tensiones con los palestinos al facilitar la expansión de los asentamientos.
Junto con el debilitamiento de la Autoridad Palestina, Biden dijo que esa situación está creando “un vacío para el extremismo entre los palestinos”.
Biden y Herzog discutirán “maneras de avanzar en medidas iguales de libertad, prosperidad y seguridad para palestinos e israelíes”, adelantó la Casa Blanca.
También hablarán sobre la relación de Irán con Rusia y sus amenazas a la estabilidad regional.
Está previsto que Herzog se dirija ante el Congreso estadounidense.