La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX (primera división) presentaron el lunes un nuevo protocolo para prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual y otras formas de violencia y discriminación dentro de la estructura organizacional del balompié azteca.
“Estamos presentando un documento que será una hoja de ruta cuando habremos de conceptos innegociables en el día a día como lo son el respeto, la tolerancia y la inclusión en nuestras ligas. Hoy tenemos reglas para tener un mejor entorno”, dijo Mikel Arriola , presidente de la Liga MX.
La FMF y la Liga MX instaron a los 18 clubes afiliados a adoptar, en un plazo no mayor de seis meses, este protocolo que “rechaza y prohíbe estrictamente el acoso y hostigamiento sexual en principio contra las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ (grupos principalmente vulnerados) y otras formas de discriminación, cumpliendo con las normas nacionales e internacionales de derechos humanos”.
El nuevo protocolo tiene el objetivo de erradicar conductas clasificadas en tres diferentes tipos de acoso y hostigamiento sexual: tipo físico (tocamientos, acercamientos innecesarios, abrazos o besos indeseados, entre otros), tipo verbal (llamadas de teléfono ofensivas, comentarios o bromas sugerentes, insultos o burlas de naturaleza sexual y otros), tipo no verbal (silbidos, miradas lujuriosas, aproximaciones inapropiadas en redes sociales y más).
Para atender cualquier caso de acoso y hostigamiento sexual, cada club debe crear una Comisión de Género y Diversidad que será integrada por entre tres y siete miembros mayores de edad, y de preferencia debe ser coordinada por una mujer.
Las primeras funciones de esta Comisión de Género y Diversidad serán “asistir, orientar, asesorar y contener a las personas que han sido testigos o personas afectadas de acoso y hostigamiento sexual y otras formas de discriminación de forma gratuita”.
El protocolo contiene también un capítulo sobre prevención del ciberacoso.