Más de 20 policías resultaron heridos y decenas de personas fueron arrestadas en enfrentamientos en Giessen, Alemania, durante enfrentamientos con participantes de un polémico festival de música eritrea, dijo el sábado la policía local.
Al menos 26 agentes resultaron heridos, sobre todo por “apedreamientos”, indicó la policía regional en Twitter, añadiendo que se detuvo a cerca de 100 personas.
En varios lugares de la ciudad, los policías fueron atacados con piedras y botellas. Respondieron con gas lacrimógeno y un cañón de agua.
Varios videos publicados en las redes sociales muestran a policías cargando contra grupos muy móviles de manifestantes en las calles de la ciudad, de unos 80.000 habitantes.
El ministro del Interior de la región de Hesse condenó la violencia y la calificó los ataques contra las fuerzas de seguridad de “totalmente inaceptables”.
Desde el viernes, cerca de mil policías fueron movilizados en Giessen, al norte de Fráncfort, para mantener la seguridad del festival, que el año pasado ya dio lugar a incidentes.
El Ayuntamiento quería prohibirlo, pero la justicia administrativa lo autorizó el viernes.
Se espera que entre 2.000 y 3.000 personas asistan al evento, que termina el domingo.
El “Eritreafestival” es controvertido incluso dentro de la comunidad eritrea. Sus detractores acusan a los organizadores de ser próximos al régimen autoritario de este país del noreste de África.
Eritrea se convirtió oficialmente en Estado en mayo de 1993, tras haberse independizado de Etiopía.
Desde entonces, el país está dirigido por Isaias Afwerki, héroe de la independencia, que instauró un régimen de partido único, sin elecciones, en el que toda oposición es duramente reprimida.