Proteger zonas marinas permitiría pescar un 12% más, según el biólogo Enric Sala

Proteger zonas marinas permitiría pescar un 12% más, según el biólogo Enric Sala

Proteger el 30% de los océanos contribuiría a “repoblar el resto del mar” y por lo tanto permitiría capturar aproximadamente “12% más de pescado” a nivel global, afirmó este jueves el biólogo Enric Sala.

En virtud de un acuerdo adoptado en diciembre de 2022 durante la cumbre de biodiversidad de la ONU en Montreal, más de 190 países se han comprometido a proteger el 30% del océano para el año 2030.

En la actualidad solo el 8% del mar global está protegido de alguna manera de la pesca, y únicamente el 3% lo está completamente, afirmó Sala, biólogo marino y explorador del National Geographic, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.

Las zonas más prioritarias se encuentran dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), es decir las 200 millas náuticas sobre las que cada país costero tiene jurisdicción, explicó durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente dedicada al “Océano y la biodiversidad marina frente al cambio climático”.

En ellas es donde se produce “el 96% de la pesca a nivel global”, afirma.

Si se protegen estas zonas, explica, “el mundo estaría pescando ocho millones de toneladas más (…) estamos hablando del 12% más de pescado que se podría pescar a nivel global”.

Y es que “si protegemos las zonas adecuadas, esas zonas pueden ayudar a repoblar el resto del mar”, asegura el experto que puso como ejemplo el caso de Cabo Pulmo en el noroeste de México, que se convirtió en área protegida a petición de los pescadores locales que veían que se quedaban sin peces.

“Fuimos en el año 1999 y era un desierto submarino pero cuando volvimos 10 años después de la protección todo había cambiado, esa zona (…) se había convertido en un paraíso prístino con gran abundancia de vida marina, incluidos grandes peces” como los meros o tiburones, contó el explorador.

“Ahora están haciendo mucho más dinero llevando buzos a ver la zona” y los pescadores de los alrededores del parque “están pescando mucho más porque hay un derrame de peces de la reserva hacia fuera”, detalló.

El costo de proteger el 30% del mar se eleva a unos 20.000 millones de dólares.

“Parece mucho dinero pero es el mismo que los países del mundo utilizan para subvencionar la sobrepesca” y equivale a “un tercio de lo que nos gastamos en helados”, dijo a los países durante la sesión en la que Francia y Costa Rica hablaron de la Conferencia de la ONU sobre los Océanos de 2025 que se celebrará en la ciudad francesa de Niza (sur) y de la que son coanfitriones.

Sala agregó que proteger el 30% es solo “hito” y que “la meta es “el 45%”.

En su opinión la cita de Niza es una oportunidad para que sea una conferencia “no de diálogo, no de debate, porque tenemos demasiado de eso”, sino “de acción”.