Paloma Ruiz Picasso, la menor de los cuatro hijos de Pablo Picasso, reemplazó a su hermano Claude como administradora legal del patrimonio legado por el icónico pintor español, informó el jueves a la AFP su abogado, Jean-Jacques Neuer.
La designación de esta empresaria, creadora de perfumes, ropa y accesorios de moda, para gestionar los derechos de la mayor sucesión artística del mundo “es muy importante para el medio artístico”, pensó el letrado.
Paloma Picasso, de 74 años, es hija del pintor malagueño fallecido en 1973 y de la artista francesa François Gilot, fallecida el mes pasado.
La Sucesión Picasso pertenece de forma indivisa a Claude y Paloma Picaso ya los nietos del artista Marina Picasso, Bernard Ruiz-Picasso y Olivier, Diana y Richard Widmaier-Picasso.
Esa entidad ostenta el monopolio de los derechos de autor y de reproducción de las obras del maestro y gestiona los derechos de la personalidad, el derecho moral y los derechos de marca.
Entre sus atribuciones figura la autentificación de obras y la lucha contra falsificaciones mediante acciones judiciales.
Estos últimos años, consiguió recuperar 271 dibujos en poder de un antiguo electricista del artista, que aseguró haberlos recibido de regalo de su viuda.
En 2019, el exelectricista y su esposa fueron condenados a dos años de reclusión en suspenso.
Claude Ruiz-Picasso, de 76 años, al frente de la entidad gestora desde 1989, decidió retirarse y transferir la responsabilidad a su hermana, indispuso el abogado de esta última.
El creador de obras que marcaron el siglo XX como “Guernica” y “Las señoritas de Aviñón” sigue fascinando.
Museos de todo el mudo, y sobre todo de Francia y España, tienen programado este año una cincuentena de exposiciones de su obra, en el cincuentenario de muerte.