El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha ordenado tomar medidas para mejorar la seguridad después de que se descubriera hace meses una filtración de documentos altamente confidenciales, informado este miércoles el Pentágono.
Una auditoría que se hundió durante meses y medioificó los procedimientos en el departamento “identificó áreas en las que podemos y debemos mejorar las medidas de rendición de cuentas para evitar que se pongan en peligro la CNSI (información clasificada de seguridad nacional), lo que incluye abordar las amenazas internas”, escribió Austin en un memorando publicado por el Pentágono.
Como consecuencia, Austin se propone desarrollar un organismo llamado Oficina de Gestión Conjunta de Amenazas Internas y Capacidades Cibernéticas para “mejorar la supervisión de amenazas en todas las redes” del Pentágono.
También quiere “mejorar inmediatamente la rendición de cuentas y el control de la información ultrasecreta” y aumentar la seguridad sobre “datos clasificados” del departamento de Defensa.
Jack Teixeira, un recluta de 21 años de la Guardia Nacional del Aire, fue detenido en abril y acusado de filtrar documentos confidenciales en internet, en particular sobre la guerra de Ucrania.
El caso puso en apuro a Washington y suscitó dudas sobre posibles fallos de seguridad, ya que el joven militar tenía autorización secreta que le permitía acceder a información delicada, a pesar de su bajo rango.
Se declaró no culpable de los seis cargos de posesión y difusión de información relacionada con la defensa nacional. Se expone a hasta 10 años de prisión por cada una de las sospechas.