A la luz de los recientes retrasos, de la entrega de pasaportes en EEUU el Departamento de Estado dice que ahora el procesamiento rutinario de pasaportes tarda unas 10 a 13 semanas, mientras que el procesamiento acelerado reduce esto a 7 a 9 semanas, pero con una tarifa adicional de $60.
Un viaje a Italia es una emocionante aventura para muchos, pero para Rosalba Malagón, el viaje tenía una importancia adicional. No solo era un regalo de jubilación de su hija, sino también un sueño para celebrar un hito importante después de 33 años de trabajo. Sin embargo, su sueño comenzó a desvanecerse cuando su pasaporte no había llegado.
“Me siento tan frustrada y tan triste ahora”.
Dijo Rosalba.
A medida que se acercaba la fecha de su partida, la jubilada de 73 años se encontraba en una carrera contra el tiempo. “Cuando llamas, nadie responde y a nadie le importa,” añadió, expresando su frustración.
Rosalba solicitó la renovación de su pasaporte estadounidense en marzo, antes de su viaje en junio, pero aún se encontraba sin el documento después de casi tres meses.
A pesar de pagar extra para acelerar el proceso, su pasaporte no llegaba. Cuando intentó conseguir una cita en la agencia de pasaportes más cercana, le dijeron que no había citas disponibles y que quizás tendría que cancelar su viaje. “Lloré, sabes. Empecé a llorar y llorar porque dije, sabes, es muy difícil perder todo ese dinero,” dijo Rosalba.
Desesperada, la mujer se comunicó con el medio internacional “Telemundo 51 Responde” en busca de ayuda, quienes reportaron la situación al Departamento de Estado y al día siguiente, la agencia contactó a Rosalba, asegurándole que le enviarían su pasaporte de un día para otro.
El Departamento de Estado le dijo a dicho medio que el retraso se debe a una demanda sin precedentes de pasaportes, impulsada por más estadounidenses viajando internacionalmente.
Asimismo, la agencia dijo que emitió 22 millones de pasaportes el año pasado, un récord que anticipa romper este año. Esta acumulación ha llevado a los legisladores, incluidos los senadores Rick Scott y Marco Rubio, a apelar al Secretario de Estado Antony Blinken, instándolo a tomar medidas inmediatas.
La experiencia de Rosalba refleja lo que han vivido muchos ciudadanos estadounidenses y de diferentes partes del mundo que han enfrentado retrasos, largos tiempos de espera y no poder asegurar citas en persona. Los senadores afirman que estos problemas han obligado a muchas familias estadounidenses a cancelar sus viajes.
A la luz de los recientes retrasos, el Departamento de Estado dice que ahora el procesamiento rutinario de pasaportes tarda unas 10 a 13 semanas, mientras que el procesamiento acelerado reduce esto a 7 a 9 semanas, pero con una tarifa adicional de $60. Los viajeros deben tener en cuenta que estos plazos comienzan una vez que el Departamento de Estado recibe su solicitud y excluyen el tiempo de envío por correo.
Para obtener un servicio acelerado en la agencia de pasaportes, el viaje internacional debe estar programado dentro de 14 días, aunque las citas en persona pueden ser bastante difíciles de conseguir.
Para evitar tales problemas, se aconseja a los viajeros que renueven sus pasaportes con bastante antelación a cualquier viaje planeado y que se mantengan informados sobre los tiempos actuales de procesamiento de pasaportes.
Con información de “Telemundo 51”.