Madrid, España. La policía española anunció el martes que desmanteló una organización que introdujo irregularmente más de 200 migrantes sirios y argelinos a España desde Argelia.
“Desarticulada una organización criminal transnacional que introducía migrantes sirios y argelinos en la UE (Unión Europea)”, informó un comunicado de la policía.
“Dirigida desde Libia y España, contaba con células en Sudán, Liberia y Argelia, dedicándose también al tráfico de drogas, armas y blanqueo de capitales”, agregó.
Quince personas relacionadas con la organización fueron detenidas en el sur de España, en una operación realizada en colaboración con Europol y las autoridades alemanas y noruegas. Trece de ellas quedaron en prisión preventiva.
La investigación determinó que la banda introdujo en España “más de 200 migrantes” desde Argelia “a bordo de embarcaciones de alta velocidad”.
Para hacer el viaje, cobraba a cada persona “entre 7.000 y 20.000 euros”, detalló la policía.
La organización captaba en Siria a personas que quisieran ir a Europa y las llevaba a Libia, pasando por Sudán o Líbano, y de ahí hasta Argelia, para luego transportarlas hasta la península ibérica.
España es uno de los principales puntos de entrada de los migrantes irregulares en Europa.
El número de migrantes llegados a las costas de la península y del archipiélago de Baleares aumentó casi un 30% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2022, según el Ministerio del Interior español.
tpe/mg/du/mb
© Agence France-Presse