Más de 300 jugadoras profesionales de Uruguay se reservaron el lunes para reclamar mejores condiciones para el fútbol femenino en el país, enfatizando que “es hora de que ocupe el lugar que merece en el mundo del deporte”.
Así lo manifestó en una proclama leída en la sede de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP, germio de jugadores) en Montevideo.
“Exigimos igualdad de oportunidades y acceso a instalaciones adecuadas, recursos y apoyo financiero”, dijo Graciana Ravelo, futbolista y abogada, al dar a conocer las manos.
“Las diferencias de género no pueden seguir dictando el acceso y desarrollo de nuestro fútbol”, puntualizó.
Las futbolistas instaron a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el máximo órgano de gobierno del fútbol de Uruguay, así como a los clubes y patrocinadores a “invertir en el fútbol femenino”.
“No vamos a seguir tolerando entrenar en condiciones lamentables, ni en canteros o plazas públicas; utilizar vestuarios sin las mínimas condiciones de infraestructura e higiene; que se nos proporcione indumentaria que descartan del masculino; que tengamos que pagar para poder jugar, costeándonos los traslados, y en algunos casos hasta los directores técnicos e indumentaria; (ni) que los clubes no costeen los gastos médicos en caso de lesiones”, señaló Ravelo.
Y añadió: “No permitiremos más la planificación a corto plazo, improvisada y sin una visión real de futuro”.
Antes, Katia Gómez, jugadora del club Peñarol, reconoció que “la lucha no va a ser fácil” y que obliga a “dialogar”.
“Ojalá las nuevas generaciones puedan disfrutar un fútbol mucho más profesional con mejores condiciones”, dijo.
Fundada en 1946, la MUFP tiene como objetivo la protección de los derechos de los futbolistas profesionales. La sección de fútbol femenino se inauguró en 2021 y actualmente incluye a unas 600 jugadoras, destacadas un vocero de la gremial.
El fútbol femenino federado se juega en Uruguay desde hace unas tres décadas. Además de las selecciones de mayores, Sub-20 y Sub-17, una veintena de clubes uruguayos cuentan con equipos de fútbol de mujeres en diferentes categorías.