La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a prohibir a varios medios el acceso a un seminario internacional previsto para la próxima semana en Viena, según la agencia Bloomberg.
“Estamos muy preocupados por la perspectiva de la exclusión de algunos periodistas, entre ellos los de Bloomberg”, reaccionó la agencia estadounidense en un comunicado consultado el jueves por la AFP.
“En nombre de la transparencia de los mercados, recomendamos encarecidamente a la OPEP que permita la participación de los periodistas de los medios de comunicación adecuados”, añadió.
Reuters indicó haber sido objeto de una medida similar, y el Wall Street Journal tampoco recibió una invitación, según una fuente cercana.
Entre los oradores previstos para 5 y 6 de julio en el Palacio Hofburg de Viena figuran el príncipe saudí y ministro de Energía, Abdelaziz Bin Salmane, el jefe del gigante petrolero británico BP, Bernard Looney, y la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.
El ministro austríaco de Asuntos Exteriores, que estará presente en el evento, se negó a comentar la decisión de la OPEP, pero “aprovechó la ocasión para subrayar que la libertad de prensa era una piedra angular de toda sociedad democrática”, en una declaración a la AFP.
El servicio de prensa de la OPEP no reaccionó de inmediato.
A principios de junio, los mismos medios ya habían sido exluidos de una reunión en Viena de los trece miembros de la OPEP, dirigidos por Arabia Saudí, y de sus diez aliados dirigidos por Rusia.
El secretario general de la OPEP Haitham Al Ghais había defendido entonces “la política” de la organización de invitar a los medios de comunicación caso por caso.
La OPEP, creada en 1960 y con sede en la capital austríaca, pretende “coordinar las políticas petroleras” de sus miembros para garantizar “precios justos y estables a los productores”.
Se amplió en 2016 con nuevos socios en la OPEP+, que representa 60% de la producción mundial de oro negro.
anb/bg/lyS/mab/mb