China y Rusia invertirán 1,435 millones de dólares en la explotación de litio en Bolivia, uno de los países con las mayores reservas de este mineral clave en la transición hacia energías limpias, anunció el jueves el gobierno boliviano.
La china Citic Guoan y la rusa Uranium One Group, ambas fuerte partidipación estatal, se aliarán con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para instalar dos plantas de carbonato del metal, explicó el presidente Luis Arce.
Considerado el oro blanco, el litio es empleado en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes representantes legales de las tres empresas: la boliviana, la rusa y la china.
«Estamos consolidando el proceso industrializador del país», afirmó el mandatario. En enero su gobierno firmó otro acuerdo con el consorcio chino Catl Brunp and Cmoc (CBC) para instalar dos plantas de baterías de litio.
Inversiones millonarias
La CBC comprometió a principios de año una inversión de 1,083 millones de dólares.
De acuerdo con la presentación del gobierno, Uranium One Group invertirá 578 millones de dólares en una primera planta en el Salar de Pastos Grandes y la china Citic Guoan 857 millones de dólares en una segunda planta al norte del Salar de Uyuni, ambos en el departamento andino de Potosí (suroeste).
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías señaló en un comunicado que «cada uno de los complejos tendrá la capacidad de producir hasta 25,000 toneladas métricas por año, sumando en total una producción de 50,000 toneladas anuales de carbonato de litio».
La construcción de las plantas comenzará en los próximos tres meses.
Bolivia dice que tiene las mayores reservas de litio en el mundo
Bolivia certificó sus reservas de litio en el Salar de Uyuni en 21 millones de toneladas y asegura que es la principal depositaria del mundo.
YLB informó en enero que sus exportaciones de carbonato de litio y cloruro de potasio en 2022, con el uso de sus primeras plantas piloto en Uyuni, alcanzaron a 34,100 toneladas.
Sus principales mercados de carbonato de litio fueron China, Rusia y Emiratos Árabes, en tanto para el cloruro de potasio lo fueron Brasil, Chile, Perú, Malasia y Paraguay.
El Ministerio de Hidrocarburos informó en enero pasado que para 2025 espera exportar el mineral por 5,000 millones de dólares.
Ese monto superaría al gas, que en 2022 generó ingresos por 3,400 millones de dólares y es la principal fuente de ingresos del país.