Afirmó que esta ley da la oportunidad a todos de tener éxito, además de que al ser más diversas, las universidades son más fuertes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la decisión de la Corte Suprema de eliminar la acción afirmativa en universidades del país, echa abajo décadas de precedentes y progreso y llamó a las universidades a seguir garantizando “la diversidad racial”.
“A la práctica, el tribunal ha acabado con la discriminación positiva en las admisiones en la universidad. Estoy totalmente en desacuerdo con la decisión porque han entendido mal la discriminación positiva”, declaró en un mensaje a los medios en la Casa Blanca. Se trata, dijo, de una decisión “decepcionante”, pero añadió que “no podemos permitir que sea un revés definitivo”.
“Debemos cumplir la promesa del sueño americano de que todos pueden tener éxito. No vamos a dejar que esto nos rompa”, expresó luego del fallo del Supremo Tribunal sobre la acción afirmativa que beneficia a jóvenes negros y latinos.
Afirmó que esta ley da la oportunidad a todos de tener éxito, además de que al ser más diversas, las universidades son más fuertes. “Nuestra nación es más fuerte al ser más diversa”.
En un mensaje desde la Casa Blanca, Biden dijo que no se puede permitir que la decisión de la Corte cambie los valores en los que se basa Estados Unidos.”Nunca deberíamos permitir que Estados Unidos se aleje del sueño en que se fundó: que todos puedan tener oportunidades”.
Biden reivindicó que la diversidad es “una de las mayores fortalezas de Estados Unidos” y opinó que el Supremo no puede acabar con la idea de que todos los ciudadanos deben tener “oportunidades y no quedarse atrás”.
Por ello, exhortó a los centros educativos a “no abandonar su compromiso para garantizar que el alumnado tenga antecedentes y experiencias diversas que reflejen a todo Estados Unidos”.
El mandatario estadounidense dijo que si bien muchos creen que este programa permite que estudiantes no calificados sean admitidos en universidades, todos deben cumplir los estándares y solo después de que los alumnos cumplen con todos los demás criterios, se considera la raza.
En ese sentido mencionó que hoy, en muchas universidades, los únicos que se benefician son los que tienen más recursos, por lo que “tenemos que ser mejores”. Por ello, propuso que las universidades utilicen un nuevo sistema en sus procesos de admisión que primero seleccione a los estudiantes mejor cualificados y que luego tengan en cuenta las “adversidades” por las que estos han pasado, como los bajos ingresos o la discriminación racial.
Previamente, en Twitter, indicó que durante décadas, la Corte Suprema reconoció la libertad de una universidad para decidir cómo construir un cuerpo estudiantil diverso y brindar oportunidades.
“Hoy, la Corte se alejó del precedente, poniendo fin de manera efectiva a la acción afirmativa en la educación superior. Estoy totalmente en desacuerdo con esta decisión”.
La Acción Afirmativa, o discriminación positiva, cobró especial importancia en el país durante el movimiento de defensa de los derechos civiles de los afroamericanos y el fin de la segregación racial en las escuelas en la década de 1950.
El Supremo había protegido desde 1978 el derecho de las universidades a considerar la raza como un factor en el proceso de admisión, aunque de forma limitada.
Pero el alto tribunal, de mayoría conservadora, opinó este jueves que Harvard y la Universidad de Carolina del Norte violaron la Constitución al utilizar la raza como un factor en el proceso de admisiones.