Los hombres que dirigen Afganistán

Los hombres que dirigen Afganistán

Desde el retorno de los talibanes al poder, la economía a colapsado, la desnutrición se ha disparado, cientos miles de empleos se han perdido y ahora la mayorías mujeres tienen prohibido salir a trabajar.

Mullah Hibatullah Akhubdzada, el líder espiritual ultraconservador, ha prohibido a las niñas asistir a la escuela más allá del sexto grado y a las mujeres trabajar para grupos de ayuda internacional.

Akhubdzada ordenó que las escuelas secundarias para niñas cerraran en marzo de 2022, solo unas horas después de ser reabiertas por primera vez desde el regreso de los talibanes al poder en agosto. La prohibición, que también cerró las puertas de las universidades a las estudiantes, ha provocado la indignación internacional.

La decisión de Akhubdzada se produjo después de una reunión secreta de clérigos, incluido el Presidente del Tribunal Supremo Abdul Hakim Sharai, el Ministro de Asuntos Religiosos Noor Mohammad Saqib y el Ministro de Promoción de la Virtud y Prevención del Vice Mohammad Khalid Hanafi, en Kandahar, El giro en U dejó a muchos en el movimiento talibán desconcertados por la decisión.

Un alto miembro talibán dijo a la AFP que los de línea dura estaban tratando de apaciguar a miles de combatientes del campo profundamente conservador. Ashley Jackson, una investigadora con sede en Londres, que ha escrito extensamente sobre Afganistán y los talibanes, dice que la “influencia desmesurada de esta minoría fuera de contacto” ha impedido que el país siga adelante con algo que la gran mayoría de los afganos favorecen, incluida gran parte del liderazgo.