La reunión que congregó en Chile a 26 países ya la Unión Europea para pactar un cronograma de implementación de nuevas áreas de protección en el océano que rodea la Antártida terminó el viernes sin avances, principalmente por la oposición de Rusia y China.
“No se acordó ningún acuerdo. No se pudo obtener el principal objetivo que era un mapa de ruta” para crear nuevas áreas marinas protegidas (AMP) en la Antártida, dijo a la AFP César Cárdenas, miembro del Instituto Antártico Chileno y parte de la delegación chilena que participó en las negociaciones.
Desde el lunes reunimos en la capital chilena negociadores de los países miembros de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).
La gran apuesta de esta cita, la tercera reunión especial de la CCRVMA, era acordar una hoja de ruta para la creación de nuevas áreas de protección oceánica en torno al continente blanco, cuya conservación es considerada vital para el planeta.
Sobre la mesa hay tres propuestas: la de la Antártida Oriental, la del mar de Weddell y la de la Península Antártica.
Son 27 los integrantes de esta comisión, entre los que se cuentan Estados Unidos, Rusia, China, India, Japón, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y la Unión Europea.
Según Cárdenas, tal como ha ocurrido en los últimos años, los países que presentaron reticencias a la creación de esas AMP fueron Rusia y China.
“Desafortunadamente esta reunión especial terminó como lo han hecho las seis reuniones anuales anteriores: con dos países bloqueando la voluntad de los otros 25 miembros de la CCRVMA de avanzar hacia una red de AMP del océano Austral”, dijo en un comunicado Andrea Kavanagh, de la ONG Pew Bertarelli Ocean Legacy.
Hasta ahora en la Antártida hay dos áreas de protección marítima, la de islas Orcadas del Sur y la del mar de Ross, creadas en 2009 y 2016, respectivamente.
La CCRVMA se volverá a reunir y tratar el tema de estas zonas de protección en octubre próximo, en Hobart.
“Seguimos con las discusiones que hemos tenido los últimos años y las continuaremos en la reunión de octubre, en Hobart”, explicó el miembro del equipo chileno.