Trece jefes de estado, de gobierno y autoridades políticas, incluidos Luiz Inácio Lula da Silva y Joe Biden, se comprometieron a “avanzar en medidas concretas” para una “transición ecológica justa y solidaria”, en un artículo de opinión publicado el miércoles en el Diario francés Le Monde.
“Trabajamos urgentemente para que nuestro sistema haga más por las personas y por el planeta”, expresan los líderes en la carta, publicada con motivo de la Cumbre de París del 22 y 23 de junio “por un nuevo pacto financiero mundial”.
El artículo, firmado entre otros por la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Rishi Sunak, defiende “la transición hacia un mundo de cero emisiones netas”.
Al alertar sobre el “riesgo existencial para nuestras sociedades y economías” que suponen las catástrofes provocadas por el cambio climático, los líderes se comprometieron a “trabajar en favor de medidas concretas al servicio de la realización de los objetivos de desarrollo sostenible, por nuestra prosperidad , por las poblaciones y por el planeta”.
Otros firmantes son el presidente del Consejo Europeo, el primer ministro japonés y los presidentes de Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Kenia y Senegal.
Todos ellos insistieron en la necesidad de reformar los bancos multilaterales de desarrollo y reforzar los instrumentos financieros, incluidos los mecanismos de aplazamiento de la deuda y “un nuevo modelo de financiación más estable para la ayuda humanitaria”.