La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) propuso este martes a los países del bloque destinar un paquete de ayuda a Ucrania por unos 50.000 millones de euros (55.000 millones de dólares) en los próximos cuatro años.
“Proponemos una reserva financiera para los cuatro próximos años por 50.000 millones de euros. Esto incluye préstamos y subvenciones”, dijo en una conferencia de prensa la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Esta reserva financiera “permitirá realmente calibrar nuestro apoyo financiero de acuerdo con la evolución de la situación sobre el terreno”, dijo la funcionaria alemana.
La propuesta busca apuntalar las finanzas ucranianas y cubrir costos inmediatos de reconstrucción a raíz de la invasión rusa.
La UE ya ha comprometido 30.000 millones de euros de su presupuesto para apoyar a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Se espera que el dinero de este plan de ayuda dependa de las reformas para fortalecer el poder judicial y combatir la corrupción en Ucrania, que se espera contribuyan a poner a ese país en el camino hacia la adhesión a la UE.
La propuesta fue lanzada antes de una conferencia de donantes prevista para Londres esta semana, y que se concentra en el pago de la reconstrucción de Ucrania.
En marzo, el Banco Mundial estimó los costos de reconstrucción a largo plazo de Ucrania en más de 380.000 millones de euros.
En cualquier escenario, las demandas de una nueva inyección de dinero para Ucrania se enfrentarán a serios obstáculos por parte de los países de la UE, que todavía están lidiando con las consecuencias de la pandemia y la guerra.
Los países del bloque aún tienen que ponerse de acuerdo para aumentar el presupuesto.
“Somos plenamente conscientes del hecho de que los estados miembros también se vieron afectados por las crisis y, después de años de gran apoyo público a sus economías, ahora es el momento de que se consoliden”, dijo Von der Leyen este martes.
© Agence France-Presse