El presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha pronunciado sobre el acuerdo de culpabilidad alcanzado por su hijo Hunter con el Departamento de Justicia, durante un evento celebrado este martes en San Francisco (California), según un video difundido por la Casa Blanca.
Cuando el mandatario terminó su intervención en el encuentro sobre la inteligencia artificial con líderes de la sociedad civil, una periodista le preguntó si había hablado con su hijo hoy y, tras esbozar una sonrisa, respondió: “Estoy muy orgulloso de mi hijo”.
Horas antes se supo que Hunter se declarará culpable de tres cargos federales, dos delitos menores relacionados con el impago de impuestos federales y un cargo referente a la posesión ilegal de armas, ante un tribunal federal del estado de Delaware.
“Seguir adelante”
“Hunter cree que es importante asumir la responsabilidad por estos errores que cometió durante un período de confusión y adicción en su vida”, dijo su abogado, Christopher Clark. “Ahora él espera continuar con su recuperación y seguir adelante”, agregó, detallando que la investigación del Departamento de Justicia ya está resuelta.
Por su parte, desde la Casa Blanca comunicaron que el jefe de Estado apoya a Hunter y sus esfuerzos por salir adelante, aunque se negaron a comentar sobre los cargos federales. “El presidente y la primera dama [Jill Biden] aman a su hijo y lo apoyan en su proceso de reconstrucción de su vida”, señaló un portavoz.
El acuerdo de culpabilidad pone fin a una larga investigación del Departamento de Justicia contra el hijo del mandatario. La noticia llega cuando congresistas republicanos realizan sus propias investigaciones sobre los negocios de Hunter Biden, incluyendo el cobro de pagos procedentes del extranjero.
Estos hechos podrían tener repercusiones inmediatas de cara a las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2024, en las que Biden aspira a ser reelegido frente a uno de los candidatos del Partido Republicano, entre los que se encuentra el exmandatario Donald Trump, según la cadena CNN.