La Cámara de los Comunes, uno de los dos órganos que conforma el Parlamento del Reino Unido, ha apoyado las conclusiones del informe elaborado por su Comité de Privilegios que consideró, durante una sesión celebrada este lunes, que el ex primer ministro británico Boris Johnson mintió sobre el llamado ‘partygate’, informa The Telegraph.
Un total de 354 diputados votaron a favor de la conclusión de que el político engañó de manera deliberada a la Cámara, mientras que solo siete miembros del Partido Conservador, del que forma parte Johnson, votaron en contra.
Entre los miembros del gabinete que respaldaron los hallazgos del documento se encuentran Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes, Gillian Keegan, ministra de Educación, y Alex Chalk, que reemplazó a Dominic Raab como secretario de Justicia a principios de este año.
El informe recomendó que quien fue primer ministro del Reino Unido entre 2019 y 2022 debería ser despojado de su pase parlamentario y, en caso de no haber renunciado, ser suspendido del Parlamento por un plazo de 90 días.
Dimisión anticipada
Mientras tanto, tras tener acceso a una copia anticipada de dicho informe, Johnson abandonó su cargo como miembro del Parlamento hace 10 días, asegurando que se trata de un “intento concertado” de parte de sus oponentes para expulsarlo del Legislativo.
La semana pasada el comité a cargo determinó que Johnson mintió a sus colegas cuando afirmó ante la Cámara de los Comunes que se habían seguido todas las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19 en todo momento en los edificios gubernamentales.
Varios medios británicos creen que la dimisión de Johnson podría no suponer el final de su carrera política, sino un paso previo para desafiar el liderazgo del actual jefe de Gobierno, Rishi Sunak, que también lidera el Partido Conservador de su país.