El banco central de China recortó el martes dos tasas clave de interés, luego de tomar medidas similares la semana pasada, en un nuevo intento de contrarrestar la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo.
El tipo de interés preferencial LPR a un año, que sirve como referencia para los préstamos a empresas, fue reducido de 3,65% a 3,55%, informó el Banco Popular de China (BPC, central) en un comunicado.
El LPR a cinco años, utilizado en las hipotecas, cayó a 4,2% desde 4,3%.
El jueves pasado, el BPC redujo otras dos tasas clave e inyectó miles de millones de dólares a los mercados financieros, tras divulgar información que evidenció persistentes dificultades económicas en el país.
Con los cortes del martes, las medidas de alivio monetario son las más significativas de parte de las autoridades chinas, que buscan robustecer el crecimiento tras los recientes indicadores que retrataron el debilitamiento de la recuperación después del levantamiento de las medidas restrictivas por la pandemia del covid-19.
Los esfuerzos de China contrastan con los de Estados Unidos y otros países occidentales, que han tenido que aumentar sus tipos de interés para contener la inflación.