Dirigentes de más de 60 países y cientos de ejecutivos de las principales compañías globales tienen previsto participar la próxima semana en Londres en la segunda conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania, anunció el sábado el gobierno británico.
“La reconstrucción de la economía ucraniana es tan importante como su estrategia militar”, sostiene el discurso que pronunciará el primer ministro británico, Rishi Sunak, en la apertura de este evento que se celebrará el miércoles y el jueves.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigirá a los asistentes por videoconferencia.
“La valentía de Ucrania en el campo de batalla debe ir de la mano con la visión del sector privado para ayudar al país a reconstruirse y recuperarse”, apunta la intervención del líder británico, según un comunicado de Downing Street.
Esta conferencia, a la que también asistirán oenegés, es la segunda sobre el tema desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022. La primera se celebró el año pasado en Lugano (Suiza).
Entre los líderes políticos de los que se espera su presencia figura la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Más de un año después del comienzo de la guerra, el Banco Mundial ha estimado en 14.000 millones de dólares las necesidades inmediatas de Ucrania para reparar los daños causados por los combates.
Pero la recuperación de la economía del país costará 441.000 millones de dólares, según un estudio reciente del Banco Mundial, la ONU, la Unión Europea y el gobierno ucraniano.