Papeete, Francia. Un náufrago a borde de un bote de salvamento fue rescatado el viernes por un petrolero en el Pacífico, a 950 km al este de las islas Marquesas, en la Polinesia francesa, informaron las autoridades locales.
El aventurero estadounidense, Aaron Carotta, que zarpó de América del Sur para realizar la vuelta al mundo en solitario a bordo de una embarcación de remos, el “Smiles”, lanzó una baliza de emergencia el 31 de mayo, indicaron las autoridades de la Polinesia francesa.
Pero debido a una avería eléctrica, su señal dejó de captarse. Cinco navíos mercantiles y cuatro de recreo participaron en las tareas de búsqueda, que terminaron el 12 de junio.
Pero la señal de emergencia fue de nuevo captada el jueves, en la zona bajo responsabilidad del JRCC (Joint Rescue Coordination Center), que coordina los rescates en la Polinesia francesa.
Una ola hizo volcar el “Smiles”, y esto desató la baliza de emergencia. Aaron Carotta subió a bordo de su bote de salvamento.
El JRCC aprovechó la presencia en la zona de un USCG C130 Hercules, un avión estadounidense especializado en búsquedas, que se dirigía a otra misión. Ese mismo día, la aeronave detectó al náufrago en su bote, en una zona remota y poco frecuentada por los barcos, al este del archipiélago de las islas Marquesas.
El barco más cercano, el petrolero “Baker Spirit”, se encontraba a unos 390 km. Se desvió de su ruta y rescató al náufrago sano y salvo 18 horas más tarde.
El petrolero retomó su ruta hacia Hawái.
El aventurero está previsto que llegue a Honolulu el 25 de junio.
ml/asl/es/pc
© Agence France-Presse