Parlamentarios de 64 países firmaron este viernes en Chile un pacto global para la lucha en contra del hambre, que afecta a 828 millones de personas en el mundo.
Convocados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 150 parlamentarios se mejoraron por dos días en la sede del Parlamento chileno en la ciudad de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago. Además, decenas de otros congresistas participaron telemáticamente.
Al final de la reunión suscribieron un pacto global para empujar legislaciones que favorezcan la lucha en contra del hambre y la malnutrición en cada uno de sus países.
Se asegurará además de consolidar y crear más alianzas parlamentarias para fomentar el intercambio de experiencias en la materia y garantizar iniciativas para lograr el derecho a la alimentación y nutrición.
“Se trata de pasar a otra fase de interacción entre los parlamentos. Los parlamentos tienen que asumir una responsabilidad cada vez mayor”, dijo Mario Lubetkin, subdirector general de la FAO, a la AFP.
Según Naciones Unidas, en 2021 el hambre afectó a 828 millones de personas, 46 millones más que en 2020 y 150 millones más que 2019, un aumento explicado por los conflictos bélicos, la amenaza climática y la pandemia del covid-19.
“Cada día en el planeta mueren 8.500 niños producto de la malnutrición. Mientras nosotros estamos en este espacio en el mundo hay una persona que se quedó sin alimentos”, dijo por su parte la diputada chilena Carolina Marzán, quien preside el Frente Parlamentario contra el Hambre en Chile.
De acuerdo con la FAO, el hambre afecta especialmente a las mujeres. En 2021, el 31,9% de ellas padecían inseguridad alimentaria moderada o grave, en comparación con el 27,6% de los hombres.
La inauguración de la reunión el jueves contó con la presencia del presidente chileno, Gabriel Boric, quien lamentó el gran número de personas que padecen hambre hoy.
“Si hubiera una sola persona pasando hambre ya debería ser escandaloso, pero son 828 millones de personas”, dijo Boric.
Se espera que los parlamentarios se reúnan nuevamente en 2026 en África para evaluar los avances logrados tras esta segunda cumbre.