“Gonkoken nanoi”, una especie de dinosaurio herbívoro del que no se tenían registros en el hemisferio sur, fue encontrado en la Patagonia chilena, epicentro de importantes hallazgos paleontológicos en los últimos años, según anunciaron este viernes investigadores.
De hasta cuatro metros de largo, una tonelada de peso y un pico en forma de pato, esta especie habitó hace 72 millones de años en el valle de Las Chinas próximo a cerro Guido, en el extremo sur de Chile, donde se han encontrado otras cuatro especies de dinosaurios.
Los restos fueron encontrados en 2013 y posteriormente los científicos lograron clasificarlo, un hallazgo que apareció este viernes.
“Eran dinosaurios de apariencia esbelta, que podían adoptar fácilmente tanto una postura bípeda como cuadrúpeda para alcanzar vegetación en altura y a ras de suelo”, describe Alexander Vargas, director de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile y uno de los autores del estudio publicado este viernes por la revista Science Advances y presentado en Santiago.
Este tipo de reptil tenía también grandes picos aplanados en el extremo, semejantes a las de un pato, pero con bordes más cortantes y numerosos dientes con los que podían moler, triturar y cortar prácticamente cualquier material vegetal, incluso madera.
Poseían, además, un comportamiento social y cuidaban de sus crías, agrega Vargas.
Sorpresivo hallazgo
Los restos fueron encontrados en una de las laderas del valle del río de Las Chinas, en las cercanías del parque nacional Torres del Paine, a unos 3.000 km al sur de Santiago.
Su hallazgo en este lugar revela que la Patagonia chilena fue un refugio para especies muy antiguas de “hadrosaurios”, que habrían migrado hacia el hemisferio sur mucho antes que formas más avanzadas e incluso pueden haber llegado hasta la Antártida.
La presencia de esta especie en tierras australes tan lejanas resulta sorpresiva para los científicos: “Todas las posibilidades para entender cómo llegaron ahí sus ancestros implican grandes extensiones y barreras marinas que bloquearon el paso de la mayoría de las especies terrestres”, plantea Vargas.
El hallazgo es el primero de su tipo en el hemisferio sur y la quinta especie descubierta en Chile luego del “Chilesaurus diegosuarezi”, el “Atacamatitan chilensis”, el “Arackar licanantay” y “Stegouros elengassen”, encontrados en la misma zona.
La denominación Gonkoken tiene su origen en la lengua de los Tehuelches del sur, el pueblo originario que habitó esta zona hasta fines del siglo XIX y significa “parecido a un pato silvestre o cisne”.
El término “nanoi” se adquirió para reconocer a un antiguo puestero de la estancia Las Chinas que ayudó en la investigación, apodado como “Nano”.