Moscú, Rusia. El foro económico de San Petersburgo, en el noroeste de Rusia, cuenta este viernes con medidas de seguridad “inéditas” por la participación del presidente Vladimir Putin al evento, en un contexto de aumento de ataques ucranianos en Rusia.
“Las medidas de seguridad (…) son inéditas”, declaró este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de prensa rusa Interfax.
La fundación Roskongress, que organiza este foro económico internacional en San Petersburgo, indicó que, entre otros, se cortaría la comunicación por internet de los operadores móviles.
“Usen el Wi-Fi”, declaró Peskov, justificando las medidas tomadas por la amenaza de ataques ucranianos.
En los edificios del foro, un gran número de perros rastreadores patrullaban el espacio mientras se formaban largas filas de vehículos a la espera de ser registrados, según un periódico local, Fontanka.
En las últimas semanas, Rusia fue blanco de numerosos ataques con drones, de una incursión armada y de explosiones de los que Moscú culpa a Kiev.
Aunque San Petersburgo se sitúa muy lejos de Ucrania, una explosión mató en abril al influyente bloguero paramilitar Vladlen Tatarskii.
Moscú acusó a los servicios secretos de Kiev y a los opositores rusos del atentado.
Una semana después, una línea de alta tensión quedó dañada por otra explosión cerca de San Petersburgo, en un acto calificado de sabotaje por las autoridades rusas.
bur/pa/sag/meb
© Agence France-Presse