Un tribunal peruano impuso este viernes una condena de 23 años al encarcelado Vladimiro Montesinos, el todopoderoso jefe de inteligencia del expresidente Alberto Fujimori, por el asesinato y descuartizamiento de una agente militar en 1997, informó el Poder Judicial.
Junto a Montesinos, de 78 años, también fueron condenados los militares prófugos Carlos Sánchez y José Salinas a 15 años y 8 años, respectivamente.
La Corte Superior Nacional encontró culpable a Montesinos de “homicidio calificado con la agravante de alevosía” por haber ordenado el asesinato de Mariella Barreto de 28 años, según una sentencia anunciada en la red Twitter.
Montesinos cumple desde 2001 una condena de 25 años por violación de derechos humanos.
El sistema peruano no acumula las sentencias, sino que prioriza la pena más alta, con lo que el exhombre fuerte de Fujimori (1990-2000) deberá completar la primera.
Según los jueces, Montesinos ordenó matar a Barreto. La mujer salió de su casa el 22 de marzo de 1997, rumbo al hospital Militar, pero no volvió más. Un día después su cuerpo descuartizado fue hallado en dos bolsas en una carretera a 25 km al norte de Lima.
Barreto fue asesinada por haber filtrado información a la prensa sobre las actividades clandestinas y diversos crímenes de un ‘escuadrón de la muerte’ al amparo del gobierno de Fujimori (1990-2000).
Las principales sospechas recaían sobre el mayor en retiro del Ejército Santiago Martín Rivas, jefe operativo del “Grupo Colina”, quien era pareja de la exagente y con quien tuvo una hija.
Rivas cumple la misma condena a 25 años de Montesinos.
El “Grupo Colina” asesinó en 1991 y 1992 a 25 personas, entre ellos un niño, en un antiguo solar de Lima y en una universidad, a quienes se consideraba sospechosas de pertenecer a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso. Luego se demostró que no tenían vinculación con esa organización.
Fujimori, de 84 años, está preso desde 2009, al ser considerado autor intelectual de las matanzas.