Brasil celebra la devolución por parte de Alemania del fósil del dinosaurio Ubirajara jubatus, un emblema de la lucha del país suramericano en contra del “colonialismo científico” para recuperar su patrimonio, tras casi 30 años de reclamar su repatriación.
El Ubirajara jubatus, un dinosaurio terópodo compsognathidae ancestro de las aves que vivió hace 110 millones de años, es el primero de esa especie hallado en América Latina y el más antiguo de la región de Araripe, en el límite entre los estados de Ceará, Piauí y Pernambuco, al noreste del país, según la Agencia Brasil.
“Hoy es un día para dar gracias. Hablamos de años de búsqueda y negociación de una pieza fundamental que explica los inicios de la vida en la Tierra. Ubirajara es altamente representativo para la población de Ceará y Brasil”, dijo el gobernador de esa entidad, Elmano de Freitas.
El acto oficial de repatriación se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Brasilia, el pasado lunes. En el acto participaron representantes de los gobiernos de Brasil y Alemania, recoge la página de esa institución gubernamental.
Este osteolito, que se encontraba en el Museo de Historia Natural de Stuttgart, en Alemania, fue entregado a la Universidad Regional del Cariri (URCA), luego de décadas de presión de los científicos y la diplomacia brasileña.
“Fue una pelea muy dura”
Desde la capital brasileña, el fósil será llevado a Ceará, donde formará parte de la colección del Museo de Paleontología Plácido Ciudad Nuvens de la URCA.
“Sin duda, estamos ante un momento histórico: un reptil que vivió hace 110 millones de años y estuvo alejado unos 30 años, vuelve a su lugar”, dijo la titular de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos.
La también ingeniera y exvicegobernadora de Pernambuco afirmó que el retorno de estas piezas de invaluable valor arqueológico se debió al esfuerzo de los investigadores de su país. “Es una herencia brasileña que está de regreso después de una exitosa cooperación con Alemania”, manifestó.
Por su parte, Aline Ghilardi, profesora de Universidad Federal de Río Grande del Norte, expresó: “Fue una pelea muy dura y significa mucho estar aquí para ver de cerca a este pequeño brasileño”.
La paleontóloga afirmó que a partir de ahora “muchos brasileños” podrán verlo y estudiarlo, por lo que vaticinó que será “bandera para una lucha mayor por una ciencia más justa y humana, descolonizada”.
“Logramos que la lucha por un fósil se convirtiera en una cuestión de Estado y que mucha gente entendiera mejor la importancia de los fósiles”, aseveró Ghilardi.
¿Cómo es el fósil?
La Agencia Brasil detalla que fósil de dinosaurio emplumado tiene el tamaño de un pollo y se encuentra en dos platos (positivo y negativo). Ambos miden aproximadamente 47 cm y pesan entre 8 y 11,5 kg cada uno.
Para lograr el regreso de este osteolito hubo gran movilización de la comunidad de paleontólogos brasileños y se posicionó en las redes la etiqueta #UbirajaraBelongsToBR, donde además se denunciaron los daños causados por el comercio irregular de estas piezas patrimoniales alentado por el llamado “colonialismo científico”, según THMais.
Fuente: RT