Antonio Guterres sobre destrucción represa de Kajovka: "Es otra consecuencia devastadora de la invasión rusa a Ucrania"

Antonio Guterres sobre destrucción represa de Kajovka: "Es otra consecuencia devastadora de la invasión rusa a Ucrania"

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró el martes que la destrucción parcial de la presa de Kajovka en Ucrania era “otra consecuencia devastadora” de la invasión rusa de su país vecino.

El ataque a la importante presa controlada por Rusia en el sur de Ucrania desató un torrente de agua que inundó una pequeña ciudad, anegó dos docenas de pueblos y provocó la evacuación de 17.000 personas.

“La tragedia de hoy es un ejemplo más del horrible precio de la guerra para las personas”, dijo Guterres a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.

“Las compuertas del sufrimiento se han desbordado durante más de un año. Esto debe terminar”, añadió.

Moscú y Kiev se culparon mutuamente de haber abierto una brecha en el dique, en lo que Kiev consideró un intento de Rusia de obstaculizar la tan esperada ofensiva ucraniana.

Guterres dijo que la ONU “no tiene acceso a información independiente sobre las circunstancias que llevaron a la destrucción” de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka.

“Pero una cosa está clara”, añadió. “Esta es otra consecuencia devastadora de la invasión rusa de Ucrania”.

Guterres, que desde el inicio de la invasión rusa ha condenado a Moscú por violar la carta de la ONU, dijo que los ataques contra civiles e infraestructuras civiles críticas “deben parar.”

“Todos hemos visto las trágicas imágenes que salen hoy de la monumental catástrofe humanitaria, económica y ecológica en la región ucraniana de Kherson”, dijo el secretario general.

“Las Naciones Unidas y los socios humanitarios están apresurando el apoyo en coordinación con el gobierno de Ucrania – incluyendo agua potable y tabletas de purificación de agua y otra asistencia crítica”, añadió.

Construida en los años 1950 durante la época soviética, la represa hidroeléctrica de Kajovka permite enviar agua al canal de Crimea del Norte, que arranca en el sur de Ucrania y atraviesa toda la península de Crimea.

El mensaje de Guterres llega después que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmara que “el mundo debe reaccionar” ante el ataque a la presa de Kajovka, culpando a Rusia.

“El mundo debe reaccionar”, dijo en Twitter. Según apuntó, Rusia llevó a cabo “una explosión interna de las estructuras” de la central a las 2.50 hora local (2350 GMT).

“Rusia lleva más de un año controlando la presa y toda la central nuclear de Kajovka. Es físicamente imposible volarla de algún modo desde el exterior, mediante bombardeos. Fue minada por los ocupantes rusos. Y la volaron”, sostuvo.

“Rusia ha detonado una bomba de destrucción medioambiental masiva. Es el mayor desastre medioambiental provocado por el hombre en Europa en décadas. Es el terrorista más peligroso del mundo. Y por eso la derrota de Rusia -una derrota que aseguraremos de todos modos- será la contribución más significativa a la seguridad de nuestra región, de nuestra Europa y del mundo entero”, escribió.

Además, pidió que no haya más debilidad en Europa, en un nuevo reclamo para recibir más apoyo militar. “Cada paso, decisión y cumbre nuestra debe fortalecernos a todos en nuestra defensa contra el terror ruso. Sin duda, la cumbre de la OTAN de Vilnius debe garantizarlo”, instó.


Información sustraída de
INFOBAE.