El Partido Republicano planea realizar su primer debate de primarias presidenciales el 23 de agosto, dijeron los organizadores el viernes, al anunciar que los candidatos tendrán que comprometerse a firmar un acuerdo para respaldar al eventual ganador.
El expresidente Donald Trump, favorito indiscutible en las primeras etapas de la contienda, ha rechazado hasta ahora comprometerse a respaldar al eventual vencedor, y advirtió en una entrevista radial en febrero que “dependerá de quien sea el candidato”.
Los medios estadounidenses informaron el mes pasado que Trump era reticente a la idea de compartir protagonismo con sus rivales más bajos en las encuestas y ha barajado la posibilidad de saltarse uno o los dos primeros debates.
El Comité Nacional Republicano (RCN) dijo que el requisito para que un aspirante pueda subir al escenario será haber obtenido al menos uno por ciento de votación en tres encuestas aprobadas y tener 40.000 donadores únicos.
“El RCN está comprometido a organizar un proceso de primarias justo, neutral y transparente, y los criterios de calificación establecidos pondrán a nuestro partido y eventual candidato en la mejor posición para retomar la Casa Blanca en noviembre de 2024”, indicó la presidenta del comité, Ronna McDaniel.
Fox News acogerá el primer debate en Milwaukee, mientras que el segundo tendrá lugar en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan de Simi Valley, California.
El Partido Republicano dispone de siete candidatos principales hasta ahora, con más listos para anunciar la próxima semana.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, está por detrás de Trump por más de 30 puntos en el promedio de las encuestas, mientras que ningún otro aspirante registra cifras de dos dígitos.