5 terroristas palestinos murieron tras una explosión en una base en Líbano

5 terroristas palestinos murieron tras una explosión en una base en Líbano

Cinco miembros de un grupo terrorista palestino murieron este miércoles en la explosión accidental de un cohete en una base del este de Líbano, indicó a la AFP un responsable de seguridad libanés.

La explosión se produjo en la base del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG) en Qusaya (este), cerca de la frontera con Siria, dijo el funcionario que no quiso identificarse.

“Un viejo cohete explotó en un depósito de armas de esta base y cinco combatientes murieron”, añadió.

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban un cráter, un edificio dañado y un coche destrozado, al parecer como consecuencia de la explosión.

El FPLP-CG tiene su sede en Damasco (Siria), pero la organización cuenta con bases en Líbano, en el valle de la Bekaa (este) y al sur de Beirut.

En Damasco, el portavoz de la organización, Anwar Raja, acusó a Israel de haber efectuado una incursión contra la base de Qusaya, cerca de la frontera siria.

“Los ataques israelíes tuvieron como objetivo esta posición durante la noche”, declaró, informando de que “cinco combatientes resultaron muertos”. Dos de los heridos presentaban un cuadro crítico, agregó el portavoz.

Otro miembro de la milicia, Abu Wael Issam, asentado en Líbano, dijo a la AP que el grupo tomará represalias “a su debido tiempo” y agregó que el ataque no les disuadirá de “endurecer la lucha contra el enemigo israelí”.

Sin embargo, funcionarios israelíes declararon a la prensa que las Fuerzas de Defensa de Israel no habían llevado a cabo ningún ataque en la zona.

El ejército de Líbano y el grupo terrorista libanés Hezbollah tampoco se pronunciaron de inmediato acerca del suceso.

En ocasiones anteriores, cuando Israel llevó a cabo ataques en el valle de la Bekaa, parecía haber actuado para detener la transferencia de armas avanzadas de Irán a Hezbollah, a través de Siria.

Las FDI habrían atacado una base del FPLP-CG en el valle de la Bekaa en 2019.

El FPLP-CG -que no debe confundirse con el Frente Popular para la Liberación de Palestina, del que se escindió en 1968- se hizo conocido por perpetrar atroces ataques contra Israel en el pasado, incluyendo el secuestro de un avión de El Al en 1968 y por atacar a otro con ametralladoras en el aeropuerto de Zurich en 1969. Un año más tarde, colocó una bomba en un avión de Swissair que estalló durante un vuelo entre Zurich y Tel Aviv y mató a las 47 personas que iban a bordo.

El grupo también ha atacado a Israel desde sus bases en Líbano.

Durante la ocupación israelí de Líbano en 1985, el PFLP-GC capturó a tres soldados israelíes y negoció su liberación a cambio de la de más de 1.100 reos, en su mayoría palestinos, libaneses y sirios.

El FPLP-CG pasó en gran medida a la clandestinidad a finales de la década de 1980, trabajando entre bastidores con Hezbollah, pero resurgió en 2011 con el estallido de la guerra civil siria, luchando junto al dictador sirio Bashar al Assad.

Tensiones con Hezbollah
El supuesto ataque se produce en medio de un aumento de las tensiones entre Israel y Hezbollah, con amenazas por ambas partes.

En una conferencia a principios de este mes, el jefe de Inteligencia Militar de las FDI, general de división Aharon Haliva, dijo que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, estaba “cerca de cometer un error que podría sumir a la región en una gran guerra”. Varios días después, las IDF lanzaron octavillas en el sur del Líbano advirtiendo contra las incursiones fronterizas. También derribaron un pequeño dron procedente del país vecino.

En un discurso pronunciado en el “Día de la Liberación”, que conmemoraba el 23º aniversario de la retirada de las fuerzas militares israelíes del sur de Líbano, Nasrallah dijo que los dirigentes israelíes debían “tener cuidado y no hacer cálculos equivocados.”

“Cualquier error podría hacer estallar toda la región”, añadió, dirigiéndose directamente a las declaraciones de Haliva.


Información sustraída de INFOBAE.